Home / Parish News / El Rincon / Ángeles

Ángeles

El 29 de septiembre de cada año la Iglesia celebra la fiesta litúrgica de los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. El 2 de octubre, celebramos a los Ángeles Guardianes. Los ángeles son seres puramente espirituales – no tienen cuerpos, contrariamente a lo que vemos representados en el arte – y tienen tanto un intelecto como un libre albedrío y son criaturas visibles superiores. “Ángel” es el nombre de su oficina; son siervos y mensajeros de Dios. En su naturaleza, son espíritu. Los tres arcángeles (y el ángel caído Lucifer) son los únicos ángeles cuyos nombres personales conocemos. (De hecho, es una herejía intentar interpretar los nombres de los ángeles, ya que no han sido revelados en la Sagrada Escritura).

San Miguel aparece dos veces en el Libro del Profeta Daniel (10:13 y 12:1) y otra vez en el Libro de Apocalipsis. Tradicionalmente a Michael se le han dado cuatro títulos: el ángel de la muerte que acompaña a cada alma al cielo para el juicio, patrón especial del Pueblo Elegido del Antiguo Testamento (Pueblo Judío), enemigo supremo de Satanás y finalmente como guardián de la Iglesia. San Miguel, cuyo nombre significa “quien es como Dios”, siempre ha sido venerado como uno de los principales ángeles de Dios en el Cielo.

San Gabriel es el Ángel de la Anunciación. Aparece a Zacarías (Lucas 1:11-19), en el Libro de Daniel (8:16, 9:21) y de nuevo a la Virgen María (Lucas 1:26-38). Esta última visita es la más importante de Gabriel, ya que anuncia la venida de Cristo y pregunta a Nuestra Señora si está dispuesta a participar en el plan de Dios. La Iglesia repite el saludo de Gabriel “Ave María” cada vez que oramos esa antigua oración.

San Rafael, cuyo nombre significa “sanador de Dios”, es honrado como el jefe de los Ángeles Guardianes y el ángel del conocimiento y de la ciencia.Raphael aparece en el Libro de Tobías (12:15) que trae mucha ayuda necesaria a Tobías, ayudando para librarlo de los espantosos tormentos del demonio Asmodeo, aunque no se menciona específicamente, la tradición asocia a Rafael con el ángel de la piscina de ovejas en el Evangelio de Juan (5:2) y como uno de los tres ángeles que visitaron a Abraham antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra.

La Iglesia dirige nuestra atención a los ángeles con más frecuencia de lo que pensamos. Repetimos el mensaje de los ángeles en la noche de Navidad mientras cantamos o recitamos la Gloria (Gloria a Dios en lo más alto) el domingo y las Misas del días de la fiesta. En cada Misa nos unimos al coro de ángeles que canta sin cesar Santo, Santo, Santo, Señor Dios de los Ejércitos. Cada vez que Dios envía un ángel con un mensaje, las primeras palabras del ángel son siempre las mismas: “no tengas miedo.” Al unir nuestras oraciones con los ángeles, alabamos a Dios y en esa alabanza aprendemos a estar más enamorados de Él y menos temerosos del mundo en el que vivimos.