Home / Parish News / El Rincon / Día de acción de gracias Real

Día de acción de gracias Real

De Padre Woods

Este es un fin de semana lleno de eventos y temas muy relacionados pero muy importantes en nuestras vidas. Es el fin de semana de Acción de Gracias, un momento para la familia, la comida, el fútbol y la diversión, pero este fin de semana también trae las ventas del “viernes negro”(Black Friday), el inicio de la secular temporada navideña. Con el día de Acción de Gracias tan temprano este año, todavía queda más de un mes hasta el día de Navidad. Es un momento de transición de pavos, calabazas, Santas y muñecos de nieve. Algunos saludarán este fin de semana con entusiasmo, otros con temor, y otros simplemente se sentarán y esperarán a que pase la tormenta y el lunes traerá algo de rutina y cordura a la vida y a la familia.

Litúrgicamente es un tiempo extraño también. El Día de Acción de Gracias es un feriado nacional pero ciertamente tiene connotaciones religiosas. Este fin de semana marca la conclusión del Tiempo Ordinario, es el último domingo del año de la Iglesia, con la solemnidad en honor a Jesucristo, Rey del Universo. Estamos pensando en Navidad, ¡pero Adviento ni siquiera comenzará por otra semana!

Con toda esta conmoción, realmente hay una gran unidad entre los temas y las celebraciones tanto religiosas como seculares. La Iglesia proclama con renovado entusiasmo que Jesucristo es el Rey del Universo. No nos avergonzamos ni tememos profesar nuestra fe en esta verdad. Jesús es el Salvador de la raza humana. Su Pasión, Muerte y Resurrección son el único remedio para la pecaminosidad humana. Solo Jesús puede reconciliarnos con su Padre por el poder del Espíritu Santo. La verdad ciertamente existe en las religiones fuera de la Iglesia Católica, cristiana y no cristiana, pero la fuente de esa verdad es Jesús mismo, ya sea que esas religiones lo conozcan a Él y a Su Iglesia o no. Esta solemnidad nos llena de acción de gracias por el regalo de fe que hemos recibido. No hay nada pomposo o triunfal en nuestra celebración ni hay nada exclusivo sobre esta verdad. Nos regocijamos de que Dios nos haya amado lo suficiente como para enviarnos a su Hijo unigénito como nuestro Salvador y Señor. Estamos sedientos de escuchar su Evangelio que nos enseña cómo experimentar la plenitud de la vida y alcanzar la vida eterna.

Es muy fácil tomar por sentado a las personas más queridas y las cosas esenciales en nuestras vidas. Al igual que los niños, debemos recordarles que digan “por favor” y “gracias” y “te amo”. Una simple costumbre como dar gracias antes de las comidas puede ayudarnos a estar atentos a la necesidad de gratitud por los alimentos que comemos. La buena salud, las posesiones materiales, la naturaleza, la familia y los amigos son todas cosas por las que debemos estar constantemente agradecidos. Tristemente, a menudo es cuando estas cosas desaparecen cuando nos damos cuenta de cuánto deberíamos haberlas apreciado. Este fin de semana feriado extendido es el momento perfecto para contar nuestras bendiciones (como dice el cliché) y para reconocer que todas las bendiciones están arraigadas en el cuidado providencial de Dios por nosotros. Si bien a menudo nos quejamos de que Dios no escucha nuestras oraciones o nos da lo que creemos que necesitamos, el 99% del tiempo esas quejas están dirigidas a asuntos relacionados con la vida aquí y ahora. El pecado es lo único que puede destruir nuestra alma y Jesús nos ofrece la salvación. La vida aquí en la tierra termina, pero Jesús nos ofrece la vida eterna. Ciertamente, nuestras preocupaciones sobre la vida aquí y ahora son reales. Algunas personas sufren terriblemente en una gran cantidad de formas y Jesús, que llevó su cruz y sufrió, está con nosotros en cada paso del camino. Su autoridad real, sin embargo, no se ejerce para quitar nuestros problemas, sino para darnos la fuerza para reinar con Él como miembros agradecidos de su familia Real.