Home / Parish News / El Rincon / Día de San Valentín: lecciones de amor y dolor

Día de San Valentín: lecciones de amor y dolor

De Padre Woods

El día de San Valentín es una de esas fiestas religiosas anteriores que se ha deteriorado en una observación puramente secular. De hecho, el 14 de febrero es la conmemoración litúrgica de los Santos Cirilo y Metodico y no un día en honor de San Valentín. Si bien podemos tener poca o ninguna comprensión de este santo obscuro, todavía hay algunas lecciones profundas que aprender de este día anual en honor del amor.

San Valentín fue un mártir de la Iglesia primitiva. Su amor por Dios fue dado su más completa expresión con el sacrificio de su vida por su fe. Para los mártires, el amor nunca fue simplemente romántico o limitado a buenos sentimientos. “El amor hasta la muerte” está arraigado en una profunda y verdadera fe en Dios. Para el mártir, el amor de Dios es preferible a todo lo demás. Nada puede impedir que el mártir sea obediente a la voluntad de Dios para ellos. Este debe ser el modelo para todo el amor humano, especialmente en el matrimonio. El auto-sacrificio, muriendo a sí mismo, es la única manera que la nueva vida se puede dar a la persona que amamos. Jesús personificó este amor de la Cruz.

Cupido también hace su aparición anual en el Día de San Valentín. Esta figura mitológica parece disparar su flecha, llena de amor, en el corazón de un individuo desprevenido. El receptor de la puntería de Cupido se enamora y la misión de Cupido es completada. Los corazones de la tarjeta del día de San Valentín representados en tarjetas e imágenes se perforan a menudo con una de estas flechas. Lo que un Cupido desprevenido puede no darse cuenta es que su arma nos enseña una lección simple pero profunda: el amor duele. Todo el que toma la oportunidad de amar a otra persona se arriesga a sufrir angustia. Los padres sufren con amor y preocupación por sus hijos. Los corazones adolescentes se rompen regularmente cuando entran en el primer amor con tanto abandono. A medida que la vida continúa, nuestros corazones están rotos por la decepción, la fatiga y, muy a menudo, por la muerte misma. La flecha de Cupido puede provocar que dos personas se amen el uno al otro, pero permanece en los corazones como un recordatorio de que el dolor es inevitable cuando se hace la inversión al amor.

Es bueno dar corazones, flores y dulces a los que amamos y apreciamos en el Día de San Valentín, pero ¿qué damos a Aquel que nos ama más que a nadie? Dios el Padre no sólo hizo a cada uno de nosotros y respiró el aliento de Su Espíritu en nuestras almas, Él envió a Su Hijo para sufrir y morir para salvarnos de nuestros pecados. Dios pide una sola cosa: nuestro corazón. Amar a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y fuerza es el primer y más grande mandamiento. Este amor incondicional por Dios se expresa perfectamente en nuestro amor al prójimo. Dar nuestro sincero amor a Dios significa orar a Él diariamente, obedecer Su voluntad y alcanzar a otros en amor. La oración, la Misa y la recepción de los Sacramentos expresan perfectamente este amor recíproco de Dios por nosotros y por Él. Su Palabra en las Escrituras nos habla y nos ayuda a entrar más profundamente en la relación con Él. La caridad, el perdón, la paciencia, la consideración y la comprensión para los que nos rodean – amigos y extraños – son maneras tangibles de demostrar nuestro amor por Dios. Estas son las flechas en nuestra aljaba que disparamos al Cielo lleno de amor por la Santísima Trinidad.

Habiendo celebrado la versión secular del Día de San Valentín este año, tal vez tengamos que usar estos días antes del comienzo de la Cuaresma para preparar una valentine para Dios – y enviarla todos los días del año.