Home / Parish News / El Rincon / Los Fieles Difuntos

Los Fieles Difuntos

La conmemoración anual del Día de Todos las Almas naturalmente dirige nuestra atención a las enseñanzas de la Iglesia sobre los que han muerto. Arraigada firmemente en nuestra comprensión de la Muerte y Resurrección del Señor Jesús, la doctrina Católica concerniente a la muerte y lo que les ha sucedido a los que han muerto contrasta fuertemente con las nociones seculares sobre la muerte y la comprensión de otros Cristianos.

La Iglesia cree que aquellos que han muerto en un estado de gracia (sin un pecado serio en sus almas) pueden disfrutar de la visión de Dios en el Cielo en el momento de su muerte. En este juicio particular, que ocurre en el momento de la muerte, cada persona recibe su retribución eterna. El Cielo es el último fin y la realización del anhelo humano más profundo, el estado de la felicidad suprema y definitiva.

Aquellos que mueren como amigos de Dios pero mueren imperfectamente (con pecados veniales no arrepentidos en sus almas) necesitan someterse a la purificación después de la muerte antes de que puedan entrar en la gloria del Cielo. Esta experiencia del purgatorio ayuda al alma para que pueda entrar con toda seguridad a la Presencia de Dios. Aquellos en el purgatorio tienen asegurada la salvación en Cristo una vez que esta purificación haya terminado.

La Iglesia siempre encomienda los muertos a la misericordia de Dios y ofrece oraciones, especialmente el Santo Sacrificio de la Misa, en su nombre. Como Católicos, a diferencia de otros Cristianos, creemos que nuestras oraciones realmente ayudan a quienes han muerto para que puedan disfrutar más rápidamente el Cielo con Dios. En cada Misa, y especialmente en el Día de Todos las Almas, la Iglesia recuerda a los muertos en la Oración Eucarística justo después de la Consagración. La Iglesia asume su responsabilidad de orar por los muertos – los fieles que se han ido – muy en serio. En virtud de la comunión de los santos, la Iglesia cree que todos estamos unidos – la Iglesia en el Cielo, la Iglesia en la tierra y la Iglesia en el purgatorio – de una manera real. Los fieles difuntos confían en nuestras oraciones por ellos.

Por esta razón, la Misa de Entierro Cristiano y los ritos funerarios acompañantes de la Iglesia son de verdadera importancia para el difunto. Los funerales no solo ofrecen comodidad a los que quedan atrás. Principalmente están destinados a ofrecer oraciones, particularmente la oración perfecta que es la Misa, por el bienestar de los muertos. Los servicios simples en la funeraria o los funerales acortados nunca pueden tener el mismo valor espiritual que la Misa, ya que la misa es el sacrificio de Cristo para nuestra salvación.

Finalmente, nuestra responsabilidad de orar por los muertos va más allá de los familiares y amigos que han muerto. Debemos orar por las innumerables almas que no tienen a nadie que ore por ellos y por nuestros antepasados en la Fe que son conocidos, pero solo a Dios. Un día, cada uno de nosotros confiará en las oraciones de las generaciones futuras para el feliz reposo de nuestras almas.

El descanso eterno les conceda, oh Señor, y que la luz perpetua brille sobre ellos.
Que descansen en paz.
Que las almas de todos los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz.