Home / Parish News / El Rincon / Penitencia

Penitencia

Aparte de la necesidad de recibir el Sacramento de la Penitencia con frecuencia, la Iglesia nos anima a abrazar otras formas de penitencia voluntaria durante la Cuaresma. Algunas de ellas nos son recomendadas en forma de ley: las disciplinas del ayuno en el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo y la abstinencia de la carne el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma. Desde el momento en que la mayoría de nosotros eramos pequeños recordamos “renunciar a algo” durante la Cuaresma – y estas prácticas siguen siendo loables y buenas.

Muchas personas, sin embargo, no entienden por qué la penitencia es una necesidad para los Cristianos. Jesús hizo eco a los profetas cuando llamó a la gente a una verdadera conversión de corazón y no sólo a realizar obras externas. Tales penitencias permanecen estériles y falsas a menos que una conversión interior nos motive a signos visibles, gestos y obras de penitencia. La conversión es difícil y sólo es posible con la gracia de Dios. El Catecismo de la Iglesia Católica explica: El arrepentimiento interior es una reorientación radical de toda nuestra vida, un retorno, una conversión a Dios con todo nuestro corazón, un fin del pecado, un alejamiento del mal, con repugnancia hacia las malas acciones que estamos comprometido. Al mismo tiempo, implica el deseo y la resolución de cambiar la propia vida, con esperanza en la misericordia de Dios y confianza en la ayuda de Su gracia. Esta conversión del corazón va acompañada de un dolor y tristeza que los Padres llamaron aflicción del espíritu y arrepentimiento de corazón. (1431)

La conversión es algo difícil. Significa el dolor de dejar atrás nuestros hábitos y acciones pecaminosas. Y hagámosle frente, tanto como nos gustaría negarlo, amamos nuestros pecados. Esa es la única razón por la que continuamos haciéndolos. Son atractivos y satisfactorios para nosotros, tan malvados y venenosos como son. Dejarlos atrás implica sacrificio y determinación, humildad y gracia. Sólo cuando honestamente admito que mis pecados dañan a Dios a mi y a los demás, realmente pondré mi mente y mi corazón trabajando en ellos. Deseamos hacer la restitución y alcanzar a Dios en gratitud por Su llamado a arrepentirme, Su perdón y Su misericordia.

Las antiguas disciplinas de ayuno, oración y limosna nos son recomendadas por las Escrituras y los Padres de la Iglesia. Estos tres expresan la conversión en relación con nosotros mismos (ayuno corporal), a Dios (en la oración) ya otros (a través de la caridad o de la limosna). Alejarse del pecado significa volverse hacia Dios y al prójimo con libertad y abandono. Libres del pecado, somos libres de vivir el Evangelio de Jesús y entregarnos completamente al servicio de Dios y de los demás. Nuestros corazones ya no encuentran las cosas pecaminosas atractivas, sino que encuentran satisfacción en la vida de santidad y gracia.

La vida todavía implica la lucha; la cruz está siempre presente. El pecado no querrá ser descartado y ausente de nuestras vidas. Satanás usará todo tipo de técnicas persuasivas para atraernos de vuelta a la autodestrucción y el autoengaño. Por supuesto, Satanás sólo tiene tanto poder sobre nosotros como le damos libremente. El remedio es aferrarse más a Jesús y a las disciplinas de Cuaresma. La oración, la penitencia y la caridad siempre nos ayudarán en nuestra lucha contra el mal.

Continúen abrazando penitencias de todo tipo durante esta temporada santa, motivadas sólo por el amor y la acción de gracias por la redención y la salvación. Todos seremos más santos cuando llegue la Semana Santa.