Home / Parish News / El Rincon / Purgatorio

Purgatorio

La Iglesia utiliza noviembre, el mes de las almas santas y la conclusión del año litúrgico, como una prolongada reflexión sobre las “últimas cosas”: muerte, juicio, cielo e infierno. Como cristianos debemos mantener nuestro destino eterno ante nuestros ojos. En lugar de deprimirnos, asustarnos o paralizarnos, es a través de la lente de la muerte que llegamos a comprender el verdadero significado y la belleza de la vida. La vida adquiere un nuevo significado y urgencia cuando sabemos que todo lo que hacemos en esta vida está bajo la atenta mirada de Jesús y que lo encontraremos como Salvador y Juez cuando nuestras vidas hayan terminado.

Al contemplar la vida eterna, nos enfrentamos a muchas preguntas. ¿Qué sucede con aquellos que no mueren en un estado de pecado mortal (que merecen los castigos del infierno) pero que aún tienen pecados veniales no confesados que quedan en el alma en el momento de la muerte? La Iglesia ha enseñado desde la antigüedad que tales individuos deben someterse a una purificación final para que la mancha del pecado pueda remitirse y el alma pueda estar debidamente preparada para el Reino de los Cielos. Esto es necesario porque en la presencia del rostro de Dios en el Cielo no se puede encontrar nada imperfecto. Esta purificación, ya sea una experiencia instantánea o prolongada, recibe el nombre de purgatorio teológico. Esta esperanza solo es posible debido a la Resurrección de Jesús de entre los muertos.

Del Catecismo de la Iglesia Católica: Todos los que mueren en la gracia y la amistad de Dios, pero aún están imperfectamente purificados, de hecho, están seguros de su salvación eterna; pero después de la muerte se someten a la purificación, para alcanzar la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

1031. La Iglesia da el nombre de Purgatorio a esta purificación final de los elegidos, que es completamente diferente del castigo de los condenados. La Iglesia formuló su doctrina de la fe en el Purgatorio especialmente en los concilios de Florencia y Trento. La tradición de la Iglesia, por referencia a ciertos textos de las Escrituras, habla de un fuego purificador.

En cuanto a ciertas fallas menores, debemos creer que, antes del Juicio Final, hay un fuego purificador. El que es la verdad dice que quien pronuncie la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonado ni en esta época ni en la venidera. De esta oración entendemos que ciertas ofensas pueden ser perdonadas en esta era, pero otras en la era venidera.

1032. Esta enseñanza también se basa en la práctica de la oración por los muertos, ya mencionada en la Sagrada Escritura: “Por eso [Judas Macabeo] hizo expiación por los muertos, para que fueran librados de su pecado”. Desde el principio, la Iglesia ha honrado la memoria de los muertos y ha ofrecido oraciones en sufragio por ellos, sobre todo el sacrificio eucarístico, para que, así purificados, puedan alcanzar la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda la limosna, las indulgencias y las obras de penitencia realizadas en nombre de los muertos.

Permítanos ayudarlos y conmemóremelos. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su padre, ¿por qué dudaríamos de que nuestras ofrendas por los muertos les traerán algo de consuelo? No vacilemos en ayudar a los que han muerto y en ofrecer nuestras oraciones por ellos.