Home / Parish News / El Rincon / Un domingo con muchos nombres

Un domingo con muchos nombres

De Padre Woods

El domingo después de Pascua, que concluye la Octava (ocho días) de Pascua, tiene muchos nombres además de su actual designación litúrgica como Segundo Domingo de Pascua. Aquí están los otros nombres de este día y la historia detrás de ellos (con un poco de ayuda de Wikipedia):

Dominica in albis – Latín para “Domingo en blanco”. Este fue el último día en que los neófitos, que habían sido bautizados en la Vigilia Pascual, llevaban las vestiduras blancas que habían recibido en el Bautismo a la Misa.

Domingo Bajo – después del más alto de los domingos a la Pascua, este domingo concluye la octava y por lo tanto se asemeja a una fiesta inferior que el día de Pascua en sí.

Domingo de la Divina Misericordia – el último día de la novena a la Divina Misericordia de Jesús que comienza el Viernes Santo. Santa Faustina, una monja polaca, dio esta devoción a la Iglesia a través de su diario en el que escribe que los que participan en la Misa y reciben el Sacramento de la Penitencia en este día están seguros de la remisión total de sus pecados por el Señor Jesús. San Juan Pablo II promovió grandemente esta devoción y designó el Domingo después de la Pascua como Domingo de la Divina Misericordia.

Quasimodo Domingo – del Latín Introit (Canto de Entrada) de la Misa para el domingo después de la Pascua: Quasi modo geniti infants … “Como recién nacidos …” (1 Pedro 2: 2) Literalmente, quasi modo significa “como si ahora mismo” – este domingo es casi Domingo de Pascua de nuevo, pero no del todo. Este nombre es dado al personaje principal de El Jorobado de Notre Dame porque su padre adoptivo, el archidiácono de la catedral, “bautizó a su hijo adoptivo y lo llamó Quasimodo, ya sea que eligió para conmemorar el día en que había encontrado él, o que quiso señalar con ese nombre cuán incompleta e imperfectamente moldeaba la pobre criatura. De hecho, Quasimodo, con los ojos bizcos, jorobado y con las piernas arqueadas, difícilmente podía ser considerado como algo más que un ‘casi’”. (extracto del Jorobado de Notre Dame de Victor Hugo)

La temporada de Pascua dura un total de cincuenta días – desde el Domingo de Pascua hasta Pentecostés. La Iglesia celebra la Resurrección del Señor Jesús desde los muertos durante este período también se conoce como Mystagogy. Mystagogy es el tiempo de reflexión de Pascua por aquellos que se convirtieron en Católicos en Pascua. Durante cincuenta días entran más profundamente en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo que experimentaron con el Bautismo, la Confirmación y la Santa Comunión. Durante este tiempo se vuelven más cómodos viviendo la vida Cristiana como miembros de pleno derecho de la Iglesia Católica.

¡Aquellos de nosotros ya bautizados realmente deben hacer de este un momento de alegría! Trate de establecer tradiciones en su familia que amplíen la celebración de Pascua. Este es el momento perfecto para la Primera Comunión de la parroquia y las Misas de Confirmación. Estos son tiempos para apreciar lo que podemos hacer con el don de la vida que Dios nos da. Mantenga dulces de Pascua y delicias a mano para toda la temporada. ¡Hagas lo que hagas, regocíjate! ¡Aleluya!